Ficha técnica – video “El mito de que las personas que reciben transferencias monetarias no trabajan.”


Habitualmente escuchamos o leemos opiniones sobre las personas que reciben transferencias monetarias del Estado por vivir en hogares con carencias económicas que no son justas.

Dentro de las opiniones más difundidas se encuentra aquella de que existen personas que no quieren trabajar porque igual reciben ingresos del Estado y con ello suplen la necesidad de ingresos.

Sin embargo, si observamos la cantidad de personas que trabajan o buscan trabajo dentro de quienes viven en hogares que reciben transferencias encontramos que 62,7 de cada 100 lo hacen mientras en los demás hogares, que no cobran transferencias por pobreza lo hacen 62, 9 de cada 100.

El porcentaje de desempleados es mayor entre las personas que viven en hogares que reciben transferencias llegando a un 14% mientras para las personas que viven en hogares que no cobran es de 6,6%, lo cual explica una parte de la diferencia en los resultados de ingresos, pero la suma de las personas que trabajan o buscan trabajo, que son quienes definen lo que llamamos en este video “la inclinación” a trabajar, es la misma en ambas poblaciones. No es cierto que las transferencias de bajos montos que
brinda el Estado a los hogares con carencias económicas desestimulen el trabajo, ni en Uruguay ni en muchos otros países donde existen. Son demasiado bajas como para tener un efecto de esa naturaleza.

Otro mito que está encadenado con este es que las transferencias por pobreza son para hogares que no trabajan siendo esto un error importante dado que al ser imposible vivir tan sólo de transferencias todos los hogares deben consiguen ingresos por otros medios.
Varias investigaciones sobre transferencias monetarias en América Latina muestran claramente de que la gente no deja de trabajar ni reduce las horas de trabajo, como muchos dicen sin tener idea del asunto.

Los datos de este video provienen de estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Continua de Hogares de 2017.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s