Ficha técnica – video sobre gasto presupuestal en Asignaciones Familiares y renuncias fiscales en la educación privada.


Habitualmente se piensa que el Estado sólo les da plata a los pobres sin embargo esto refleja el desconocimiento de los montos asignados a políticas que involucran a otros estratos sociales.

El video de referencia pretende ilustrar el hecho a partir del gasto en Asignaciones Familiares y las exoneraciones impositivas a la educación privada y eventos culturales.

Mientras el Estado realiza un gasto efectivo en transferencias de Asignaciones Familiares de 0.36% del PIB exonera aportes patronales e impuestos a la educación privada y eventos culturales por un monto estimado de 0.41% del PIB.

Si bien no es posible discriminar en forma precisa cuanto va a educación privada y cuánto a espectáculos culturales el porcentaje que aplica sobre la educación mucho mayor que el que aplica sobre cultura sobrepasando el 0,36% que se asigna a Asignaciones Familiares.

Por otra parte el gasto en asignaciones se distribuye entre aproximadamente 490 mil niños y adolescentes mientras la exoneración de aportes o impuestos de distribuye entre 125 mil niños, adolescentes y jóvenes ( considerando sólo aquellas que usufructúan el beneficio en relación a la educación).

Las fuentes de información: los datos de renuncia fiscal se toman de los informes de gasto tributario, en este caso de la Rendición de cuentas y balance presupuestal, Estimación del gasto tributario en Uruguay 2014 – 2017 Art. 183 Ley 19438.

Los de presupuesto de los sistemas de asignaciones familiares así como la cantidad de
beneficiarios de los anuarios de BPS.

La cantidad de participantes en educación privada salen de los anuarios estadísticos de
educación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s